Ollanta Humala y Nadine Heredia: fiscalía presenta recusación contra jueces

actualidad

Ministerio Público busca apartar a dos magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones que declararon fundada la recusación que interpuso Humala.

Luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones se pronunció a favor de pedido de Ollanta Humala y Nadine Heredia para retirar a tres jueces que confirmaron en segunda instancia los 18 meses de prisión preventiva en su contra, la fiscalía ha presentado una recusación contra dos de los jueces que aprobaron dicho pedido.

La solicitud hecha por el fiscal Rafael Vela Barba, de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Lavado de Activos, busca apartar a los jueces Sonia Bienvenida Torres Muñoz y Rómulo Juan Carcausto Callao, según informa el diario El Comercio.

El argumento de la fiscalía es que ambos magistrados “afectaron el principio de imparcialidad porque incorporaron fundamentos como causales de recusación que no fueron alegados” por los abogados de la expareja presidencial.

Por ello, y tras considerarse que “hay evidentes dudas de imparcialidad” correspondería que el tercer magistrado de la Primera Sala de Apelaciones que no está siendo recusado evalúe el pedido como indica la ley.

Cabe recordar que el pasado martes, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada la recusación que la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia plantearon contra los magistrados que ratificaron la orden de prisión preventiva en su contra.

La recusación es contra los tres jueces integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, los magistrados César Sahuanay Calsín, Iván Quispe Aucca y María Jessica León Yarango, quienes ya no podrán seguir interviniendo en ninguno de los incidentes de la investigación por lavado de activos a la expareja presidencial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *